jueves, 26 de noviembre de 2009

La danza hindú clásica

La danza clásica india posee tres aspectos:


1. Nritta es la danza puramente técnica, en la que no se expresan sentimientos ni emociones. Su mérito son la belleza de movimientos y poses y en la perfecta coordinación de pasos con la música.
2.
Nritya es la danza en la cual, la técnica, y la expresión y representación de emociones, acciones o acontecimientos, se encuentran combinados. En el “Abhinaya Darpana”, hay un pasaje que dice:

“La bailarina debe cantar, expresando por medio de gestos de las manos el significado del canto, mostrar en sus ojos estados emocionales y al mismo tiempo bailar marcando el ritmo con los pies. Hacia donde van las manos deben ir los ojos, la mente debe seguirlos, donde está la mente nacen las emociones, y donde están las emociones surge el placer estético.”

3. Natya es un drama danzado en el que se narra una historia e intervienen varios bailarines, interpretando cada uno de los personajes. Se combina: danza, gestos expresivos, música vocal e instrumental, y en algunos casos palabras.

La danza india, según sus características se divide en:


- Lasya es delicada, femenina, refinada, plena de gracia y armonía.
- Tandava es viril, de movimientos bien definidos, llenos de vigor.
Tanto una forma como otra es bailada por hombres y mujeres.

Algunos expertos sostienen que hubo un estilo primordial del que derivaron los demás estilos, pues tienen aspectos en común:

  • Uso del demí-plié, con las rodillas y las puntas de los pies dirigidas hacia los costados, y algunas variantes según la distancia entre los talones de ambos pies, con excepción del Kathak y el Manipuri.
  • Golpeo de pies en el suelo con el ritmo de la música, en el Kathakali lo hacen con el borde exterior de las plantas.
  • Bailar con los pies descalzos, y excepto en el Manipuri, con cascabeles en los pies en mayor o menor número.
  • El ritmo es de vital importancia en nritta y es usual que uno de los músico recite sílabas rítmicas (sholukatos, bols, jatis, etc.), que hacen que el bailarín se adecue a determinados ritmos.
  • Nritta (danza técnica) y abhinaya (expresión), son dos aspectos esenciales de todas las danzas clásicas indias.
  • Uso de gestos de las manos, tanto en nritta como en abhinaya.

El Natyasastra, el Abhinaya Darpana y el Sangita Ratnakara, analizan las distintas partes del cuerpo en relación con los movimientos de danza, indicando cómo ejecutarlos y en cuántas formas.

La clasificación divide al cuerpo y sus partes en tres grupos:

1. Anga: cabeza, pies, manos, pecho, cadera y cintura.
2.
Pratyanga: hombros, muslos, rodillas, pantorrillas, brazos, espalda, vientre, cuello y muñecas.
3.
Upanga: el rostro y sus partes, incluyendo ojos, párpados, cejas, labios, mejillas, nariz, lengua, dientes y mentón. Se mencionan también dedos, tobillos…

Se clasifican diversos tipos de movimientos de acuerdo a sus características:

  1. Charis: movimientos individuales de los pies, y pueden ser: Bhauni o terrestres, y Akasik o aéreos.
  2. Sthanakas: posturas y formas de pararse.
  3. Utplavanas: saltos.
  4. Brahmaris: giros y vueltas.
  5. Gatis: pasos y formas de caminar.

Cada hasta o gestos de las manos, tiene un significado y así el bailarín va narrando una historia con los gestos de las manos.

Los gestos de las manos o hastas o mudras, pueden ser:

- Asamyuta hastas: son gestos de una sola mano, y encontramos en el “Natyasastra” y en el “Sangeeta Ratnakara”, 24, y el “Abhinaya Darpana” menciona 28.

- Samyuta hastas: son gestos de ambas manos, y en los primeros encontramos documentados 13 y con el segundo texto, 23.

Los ojos son de gran importancia en la expresión facial o mukhabhinaya, habiendo en el Natyasastra 36 clases de miradas.

En el capítulo “Tandava Lakshana” del Natyasastra, encontramos clasificadas 108 Karanas, o unidades de danza, compuesta de posiciones del cuerpo en coordinación con movimientos de pies y piernas, y gestos de las manos. Angahara es la combinación de seis o más Karanas, con lo que se puede deducir que cada Karana es un paso o movimiento de danza, y las Angaharas son breves composiciones coreográficas. En el templo de Nataraja de Cidambaram encontramos las 108 Karanas esculpidas en figuras femeninas, con las correspondientes explicaciones, que concuerdan con las del Natyasastra.

Las Rechakas son movimientos independientes de las diferentes partes del cuerpo. Se dividen en:

  • Pada Rechaka, referente a los pies.
  • Kati Rechaka, referente al torso.
  • Hasta Rechaka, referente a las manos.
  • Griva Rechaka, referente al cuello.
:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario