viernes, 17 de julio de 2009

¿Qué es la danza y la música hindú?

La danza hindu

La danza folklórica de la India es muy variada y combina movimiento, gestos, cantos, música y costumbre. En el baile se narran historias que se basan en la religión hindu y la mitología.
Sus orígenes datan del siglo I d.C. En el transcurso de la historia ha influenciado a varias culturas del este de Asia. Ha adquirido reconocimiento mundial como uno de los bailes folklóricos más exquisitos. Ha influido en bailes como elflamenco , el jazz y la danza contemporánea.
Es un baile con un alto impacto psicológico y estético. Estas danzas, clasificadas en alrededor de siete estilos clásicos de tradición milenaria, son ricas y elaboradas, e incluyen varias disciplinas artísticas en una: danza, actuación, música, escultura y poesía. Con Mabel Vrindavanam Devadasi, bailarina, coreógrafa y terapeuta holística, conocedora de diversos estilos y técnicas de danza y con experiencia en el desarrollo de talleres y eventos artístico-culturales. Se inicia en la danza a los 5 años de edad con expresiones del folklore peruano y ballet clásico, iniciando sus primeras presentaciones a la edad de 10 años y continuando así su trayectoria artística. Desde hace 16 años radica en Brasil y desde entonces se ha capacitado en didáctica de la danza, dinámica corporal y otros estilos y técnicas de danzas como la libanesa, flamenca-gitana, brasilera, hawaiana, ritmos latinos y de manera muy especial y con amplio conocimiento en danza hindú. Vrindavanam a través de su arte busca y promueve la renovación, el equilibrio y la armonía del interior y en su reciente paso por Lima ha ganado el reconocimiento de personas e instituciones diversas, siendo invitada a participar en interesantes espectáculos y eventos culturales.

  • Contenido y metodología:
Vrindavanam propone iniciar sus sesiones a partir de la meditación y la practica correcta de la respiración como principios para canalizar de manera óptima la energía. Con interesantes historias y leyendas mitológicas de la cosmovisión hindú y del origen de sus danzas, Vrindavanam iniciará a sus alumnas en el conocimiento y el desarrollo de diversos movimientos y signos, cargados de significado, expresados a través del leguaje corporal y gestual típicos de las danzas clásicas de la India. Así mismo Vrindavanam compartirá conocimientos generales sobre la cultura tradicional, desarrollará con sus alumnas algunas técnicas de danzas folklóricas de la India y realizarán algunas coreografías básicas y ejercicios para incentivar la improvisación y la creatividad.


La música hindú

La música tradicional india o también conocida como música carnatica o karnátaka hace referencia al tipo de música que suele escucharse y componerse en el sur de la India (carnatica tiene su origen en el idioma sánscrito de los vocablos carnataca sangitam que significan precisamente "música tradicional"), en cambio la música clásica interpretada en el norte de la India es conocida como música Indostaní. Este tipo de composición musical se caracteriza por tener una serie de reglas de composición mas estrictas y ser mucho mas teórica. Sin embargo y al igual que toda la música indian comprende los mismos conceptos básicos que son la escala o raga y el ritmo o tala.
En la actualidad la música ha hido evolucionando garacias a los diversos ritmo que ahora en la actualidad predomina , se a logrado mezclarlos y de este modo
crear nuvos ritmo , para así lograr la atención de los jovenes.









2 comentarios:

  1. Hola Marylin, he leído tu blog y me interesó porque yo siempre creía que la música hindú era una sola entidad, pero me dí cuenta de mi error. En la parte que describes a la música hindú dices que existe una diferenciación del sur y del norte, pero que al igual que todas comprende de mismos conceptos básicos. Todo eso fue nuevo para mí, además sobre la bailarina y coreógrafa Vrindavanam, me sorprende que a pesar de tener tan sólo 16años, ya se haya decidido a estudiar danza.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, me gusta. Síguelo.

    ResponderEliminar